La mejor cocina mexicana en Barcelona y Madrid

image1
Anterior
Siguiente

Nachos, burritos, frijoles, fajitas, tacos, tortilla, enchilada… la cocina mexicana es, junto con la italiana y la japonesa, una de las que más se ha internacionalizado durante las últimas décadas. Aunque su gran boom se asoció durante años al fast-food, lo cierto es que es una tradición culinaria muy respetada por los chefs de todo el mundo y desde 2010 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En este post os dejamos cuatro propuestas de los restaurantes de cocina mexicana más gourmet de Barcelona y Madrid.

 

 

BARCELONA

Empezamos nuestra ruta mexicana en Barcelona por Mextizo (Diputació, 239), un proyecto del chef Adrián Marín en pleno barrio del Eixample que nos plantea una propuesta que mezcla tradición y vanguardia y, como indica su nombre, combina cocina mexicana y mediterránea.  Su carta ofrece una serie de entrantes a base de tacos, gran variedad de arroces, y parrilla vasca de carne y pescado de muy buen nivel. Cuenta con un menú ejecutivo al mediodía muy atractivo y está abierto todos los días. Es una muy buena opción si queréis acercaros a los sabores de México desde un enfoque mediterráneo.

Nos desplazamos hasta la zona del Paralelo, muy cerca de Plaza España, la “milla de oro” de Albert Adriá, para encontrar Hoja Santa (Av. de Mistral, 54), uno de sus proyectos junto con Paco Méndez para transmitir los sabores y sensaciones de la cocina mexicana en Barcelona. En este restaurante de autor, que cuenta con una estrella Michelín y un Sol Repsol, encontraremos antojitos, tacos, moles... todos los ingredientes de la comida mexicana, pero con texturas diferentes y sabores auténticos. El ambiente es informal y el servicio muy amable. Una opción realmente recomendable que cada día gana más y más adeptos.

Vamos ahora hasta el barrio del Born donde nos espera Tlaxcal (Comerç, 27), una cantina y taquería gastronómica de moda en la ciudad. Su decoración es moderna, fresca e informal y, sin exagerar, se puede decir que tiene una de las mejores gamas de tacos de la ciudad a un precio bastante razonable. Ofrece degustación de mezcales y tiene un buen servicio de cocktails. No os perdáis la oportunidad de visitarlo si queréis hacer un plan distinto por uno de los barrios de moda de la city.

No muy lejos de allí está nuestra última propuesta: Oaxaca (Pla de Palau, 19). Si buscáis cocina mexicana tradicional con toques innovadores, este es vuestro lugar. Con el chef menorquín Joan Bagur al frente, ofrece una carta muy amplia con platos sabrosos, bien presentados y con la salsa aparte (con diferentes grados de picante, para deleite de todos los paladares). Son muy recomendables el guacamole, que además preparan delante de la mesa, y su “mezcalería”, con buenos cocktails y hasta 200 variedades de mezcal. Está abierto todos los días y tiene mucho ambiente.

 

 

MADRID

En Madrid no podíamos empezar nuestra ruta por otro restaurante que no fuera Punto MX (General Pardiñas, 40 B), el primer restaurante mexicano estrellado en Europa, y su Gastro Bar Mezcal Lab. El año pasado sustituyó carta por menús degustación. Menús que se basan siempre en las recetas tradicionales, pero con el estilo del chef Roberto Ruiz, que nunca deja indiferente. Si queréis disfrutar de verdad, no dejéis de probar su aguachile de lomo de res, la enchilada de carnitas de pato o el taco de panceta en salsa de achiote, son espectaculares.

Muy cerca del Teatro Real encontramos nuestra siguiente propuesta: Entre suspiro y suspiro (Caños del Peral, 3), un restaurante mexicano de los más valorados en Madrid y fiel a la tradición y sabores de su tierra. Su gastronomía presenta platos muy elaborados y con un sello personal: sopa de tortilla, quesadillas de huitlacoche o tostadas de ceviche. Ideal para vivir una experiencia 100% mexicana.

Otra buena opción para saborear México en la ciudad es Tepic (Ayala, 14), un local de estética moderna y minimalista en el barrio de Salamanca. Tiene dos pisos: en el inferior, el comedor formal y, en el superior, barra con algunas mesas al estilo de una taquería. Su cocina es auténtica y tradicional, con productos como la flor de calabaza, jícama, huitlacoche, epazote, jitomate, nopales o numerosas y diferentes variedades de chiles: chipotle, serrano, habanero…. Es el lugar perfecto para hacer un afterwork o una cena informal con amigos.

Por último, a escasos metros de Serrano encontraréis Taquería La Lupita (Villanueva, 15), una taquería excepcional que proviene de El Farolito, una de las mejores taquerías de México.  De aire divertido, desenfadado y con un ambiente muy colorido, allí encontrareis algunos de los mejores tacos, chelas (cervezas), tequilas y mezcales mexicanos en la ciudad. No os perdáis sus tacos al carbón de carnitas, sus “volcanes” o la “farolada de cochinita pibil”.

Share this news: