España es un país de quesos por excelencia: más de mil variedades repartidas por toda la geografía, con distintos tipos de leche, niveles de curación y técnicas tradicionales que reflejan la personalidad de cada territorio. Desde los frescos y suaves hasta los curados y potentes, los quesos son un verdadero espejo del terruño. Muchos restaurantes seleccionan cuidadosamente los mejores ejemplares de su región, ofreciendo así una experiencia que va más allá del sabor: cada bocado cuenta una historia de paisaje, clima y tradición.
CATALUNYA:
- Restaurant Castell Peralada: Cocina de autor con una visión contemporánea de la tradición ampurdanesa, firmada por Javier Martínez en un entorno sobrio y elegante junto al lago del castillo. Dos menús bien pensados, una gran bodega y un carro de quesos excepcional componen una experiencia de alto nivel.
Restaurant Castell Perelada | Macarfi
- Viblioteca: Pequeño wine bar de aire minimalista con una gran selección de vinos y una cocina honesta basada en buen producto. Los quesos brillan con luz propia, acompañados de platos sabrosos y un pan memorable. Un sitio cuidado al detalle, ideal para alargar la tarde.
COM. MADRID:
- Saddle: Elegancia clásica en un espacio icónico que conserva toda su grandeza. Cocina de temporada bien ejecutada, con platos que se terminan en sala y una carta pensada para compartir y probar. Un lujo de experiencia que se completa con varios carros con una amplia selección de los mejores quesos o destilados, una gran bodega y un servicio a la antigua usanza.
- Desde 1911: El buque insignia del Grupo Pescaderías Coruñesas apuesta por un menú degustación personalizable en un espacio moderno instalado en una antigua fábrica del siglo XIX. Pescados y mariscos del día, tratados con una cocina depurada que clava los puntos, un imponente carro de quesos y una bodega a la altura marcan el ritmo de esta propuesta dirigida en sala por el gran Abel Valverde.
EUSKADI:
- Calcáreo: Espacio acogedor para amantes del vino, con una propuesta desenfadada que mezcla buenos quesos y originales tapas con otros platos más completos como el boeuf bourguignon. Imprescindible probar su ensalagilda o el vitello tonnato en bocata.
- Azurmendi : Un espacio singular donde la cocina vasca contemporánea se expresa con sensibilidad y respeto por el entorno. Menú degustación como viaje por distintos ambientes, producto de huerto propio, estupendo carro de quesos y una propuesta que une técnica, territorio y emoción, sostenida por una gran bodega y un servicio de alto nivel.
COMUNITAT VALENCIANA:
- Le Vin Rouge Maitre-Cavista: Cocina francesa sin artificios, basada en producto de alta calidad, con clásicos como steak tartare o el crêpe Suzette y una estupenda tabla de quesos. Ambiente acogedor y vinos poco comunes que trasladan al comensal directamente a Francia.
Le Vin Rouge Maître-Cavista | Macarfi
- La Majada Quesos: Primer cheese bar de la ciudad, con más de ciento cincuenta referencias de queso. Entrantes cuidados y, sobre todo, tablas de quesos en infinitas combinaciones, todo para disfrutar de una comida informal acompañada de buena selección de vinos.
ANDALUCÍA:
- Bardal: Galardonado restaurante de Benito Gómez, donde la cocina de comarca se expresa sin artificios y con producto de la propia finca. Menús degustación de temporada, quesos artesanales y vinos de la tierra, en un entorno cálido y acogedor, reflejan el respeto por la tradición rondeña.
CANTABRIA:
- La Casona del Judío: Ubicado en una bonita casona indiana del siglo XIX, Sergio Bastard propone un menú degustación que combina lo mejor del mar, la tierra y la tradición cántabra. Destacan los postres y un excepcional carrito de quesos en una propuesta comprometida con la sostenibilidad y la total satisfacción del cliente.
- Bodega del Riojano: Un referente de la capital para quienes buscan la cocina española de siempre con un toque contemporáneo. Barra y comedor se llenan de locales y visitantes que vuelven por sus tapas bien ejecutadas, sus estupendos clásicos o sus quesucos cántabros. Para finalizar, es casi obligatorio probar el flan.
La Bodega del Riojano | Macarfi
LA RIOJA:
- La Quisquillosa: Joaquín en la cocina y Raquel en sala lideran un proyecto donde la creatividad y la técnica se combinan con acierto. Croquetas, buenos quesos y platos más sofisticados como el hueso de ternera con tuétano se acompañan de una bodega bien seleccionada, componiendo una experiencia sorprendente y completa.
- El Portal de Echaurren: El buque insignia de la familia Paniego es un referente de la gastronomía riojana, donde tradición y creatividad se dan la mano. Francis juega con distintas texturas y temperaturas en dos menús degustación sorprendentes, con la casquería como gran apuesta y una completa tabla de quesos como antesala de los postres. Experiencia de lujo donde también destaca la exquisita selección de vinos de la mano de Chefe.
El Portal de Echaurren | Macarfi
PRINCIPADO DE ASTURIAS:
-Auga: Frente al vaivén de barcos del puerto deportivo de Gijón. La propuesta gira en torno al producto del Cantábrico y la despensa local.
-El Ferroviario: En plena calle Gascona, el bulevar de la sidra en Oviedo, se encuentra esta sidrería donde no solo se cuida el producto, sino también la decoración y el correcto servicio de la bebida asturiana por excelencia.

